empresa limpieza madrid

Limpieza del filtro del aire acondicionado

18 junio 2018

Mejore el rendimiento de su aire acondicionado limpiando su filtro

Con la llegada del verano, seguramente querrás hacer un uso más frecuente de tu aire acondicionado. Sin embargo, debes saber que para que este electrodoméstico funcione correctamente y su consumo de energía no sea tan elevado, debes asegurarte de que se encuentra en buen estado.

Un aspecto muy importante, que muchos pasan por alto, es la limpieza y mantenimiento de los filtros del aire acondicionado, una tarea que es fundamental para conseguir un buen rendimiento de este aparato.

consejos limpieza aire acondicionado

¿Qué tipo de mantenimiento debo dar a mi aire acondicionado?

Bien sea un aire acondicionado tipo “split” o de conductos, ambos aparatos requieren de un mantenimiento esencial basado en la limpieza de sus filtros, de los intercambiadores de frío y calor y del ventilador interior, ya que estos componentes se ensucian con el paso de tiempo y pueden llegar a obstruirse, disminuyendo el rendimiento del aire acondicionado.

Además de aumentar el consumo de energía, la falta de mantenimiento del aire acondicionado puede traer como consecuencia malos olores y los cuales no siempre se resuelven con la limpieza de los filtros, sino que será necesaria una desinfección de la unidad interior.

¿Cómo hacer la limpieza del filtro del aire acondicionado?

Lo primero que debemos hacer al hacer la limpieza y mantenimiento de nuestro aire acondicionado es limpiar los filtros de aire.

Estas piezas son la principal barrera protectora con la que el aire acondicionado atrapa y filtra las partículas que se encuentran suspendidas en el aire. Por lo tanto, al limpiar los filtros conseguimos mejorar la calidad del aire, aumentar la vida útil del equipo y reducir su consumo de electricidad.

¿Cómo limpiar los filtros de aire de un split?

La limpieza y mantenimiento de los filtros de aire de un split es fácil de llevar a cabo. Lo primero que debes hacer es desmontar los filtros y a continuación, enjuagarlos con agua templada. Frota sobre su superficie de forma suave hasta conseguir que toda la suciedad adherida salga. Puedes hacer uso de una solución de agua y jabón para una limpieza más eficaz.

Es importante que nunca hagas uso de productos de limpieza que puedan ser abrasivos ya que solo conseguirás dañar el filtro y perjudicar el material con el que están fabricados. Evitar utilizar cepillos de cerdas fuertes para no ocasionar roturas en el tejido que se encarga del filtrado.

Cuando ya hayas terminado la limpieza de los filtros de aire, debes dejarlos secar completamente antes de colocarlos nuevamente en su lugar en el aire acondicionado.

¿Cómo limpiar los filtros de aire de conductos?

La limpieza de los filtros de aire de una unidad de conductos es un poco más complicada ya que estas piezas se ubican en la parte trasera del aire acondicionado. Por lo general este tipo de aires van instalados en el techo del cuarto de baño y su zona de impulsión se ubica de cara a la puerta y por lo tanto se deja la zona de retorno en la parte más alejada y es allí donde se encuentra el filtro del aire acondicionado.

Para quitar el filtro del aire acondicionado de conducto, primero debes levantar una parte del techo y a continuación desmontarlo de la unidad. De esta forma podrás limpiarlo con mayor facilidad, siguiendo el mismo procedimiento de limpieza que el filtro de aire de un split.

Más información