empresa limpieza madrid

Limpieza e higiene en un catering

30 noviembre 2017

Cómo mantener limpia e higiénica una cocina para catering

La industria alimentaria es por su propia actividad uno de los sectores que demandan un servicio de limpieza e higiene de máxima calidad y garantía de seguridad, por lo que la elección de los proveedores adecuados de estos servicios para las empresas de catering y en general de alimentación es uno de los pilares del éxito y prestigio reconocidos por sus clientes, que volverán a contar con sus servicios en el futuro, sin dudas en cuanto a su eficacia, experiencia y seguridad en todos sus procesos.

Es muy importante elegir la empresa de servicios de limpieza que haya sabido adaptar sus sistemas de trabajo en limpieza, higiene y desinfección a las especiales características de este importante sector económico.

consejos de limpieza industria alimentaria

Limpieza especializada

Los métodos de limpieza deben basarse en la especialización y la optimización de los procesos, rendimientos y resultados, con lo que las superficies permanecen limpias e higienizadas por más tiempo.

La limpieza de un catering se basa en la prevención de cualquier tipo de contaminación alimentaria, por los métodos de limpieza, higienización y desinfección en las zonas de trabajo y las superficies donde se manipulan, cocinan o almacenan los alimentos, de esta manera se conseguirá el objetivo final de evitar riesgos para la salud de los consumidores finales de la empresa que nos contrata estos servicios. Es muy importante asegurarse de que los productos utilizados sean ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Estudiar cada caso

Los servicios de limpieza para industrias alimentarias, empresas de catering o similares deben basarse primeramente en un estudio pormenorizado de la empresa, con la creación e implementación de un plan de higiene adecuado a su realidad; la formación continua y especializada del personal implicado en prevención y en las últimas novedades tecnológicas que mejoren su actividad y optimicen los resultados. Este personal además de formado continuamente, evaluado y supervisado deberá estar asegurado conforme a la legislación actual. Responsables por zonas supervisarán los resultados del trabajo de los operarios; todos los productos de limpieza, máquinas, herramientas y utensilios necesarios para la actividad de limpieza e higienización de instalaciones de catering deberán estar homologados como aptos para la limpieza en industria alimentaria.

Elaborar un plan de acción

La limpieza de instalaciones de catering o de elaboración de alimentos, industria alimentaria en general, precisa implantar en cada caso unos servicios adaptados a este sector, con la finalidad de eliminar todo riesgo, tanto biológico, físico o químico, llevando a cabo las actuaciones necesarias que garanticen la total inmunidad y seguridad en el consumo de los alimentos elaborados en estas empresas.

Todos los procesos de limpieza e higiene en instalaciones de la industria alimentaria deberán regirse por el Reglamento comunitario 852/2004 de 29 de abril, que obliga a las empresas alimentarias a crear, mantener y aplicar un sistema de autocontrol según el Análisis de Peligros y  Puntos de Control Crítico (APPCC), que otorga una importancia esencial a la higiene de los equipos, herramientas, utensilios, materiales, máquinas, así como de las instalaciones donde se lleven a cabo estas elaboraciones alimentarias, desde las naves hasta las mismas cocinas y líneas de envasado de los productos elaborados.

Más información