empresa limpieza madrid

Cómo limpiar los suelos según su material

27 junio 2016

Limpieza de suelos de diferentes materiales

Para mantener los suelos en perfectas condiciones es fundamental una buena limpieza e higiene. Es necesario realizar limpiezas en profundidad cada cierto tiempo, una vez al año por ejemplo, pero también mantener una regularidad en el cuidado diario. Hay que tener en cuenta que no todos los suelos son iguales, tienen diferentes materiales, acabados y características, por lo tanto la limpieza no puede ser la misma para todos los suelos. Cada suelo necesita una técnica y un producto adecuado.

consejos limpieza suelos por materiales

En este post te daremos algunos consejos para limpiar nuestra casa en profundidad y los pasos más convenientes que se deben dar para que el proceso sea el correcto.

Un suelo de parqué no se puede limpiar de la misma forma y con el mismo producto que un suelo de gres. Las consecuencias podrían ser muy graves.

Suelos de parqué y madera

En los suelos de parqué es habitual encontrar manchas de betún o de grasa. Estas manchas se pueden eliminar con un algodón humedecido en aguarrás. El procedimiento es muy sencillo: frotar sobre la zona manchada y después darle cera para igualar el color del parqué. El agua oxigenada es ideal para quitar las manchas de óxido, después aplicaremos agua con amoniaco y el parqué quedará en perfectas condiciones.

Si lo que quieres limpiar es un suelo de madera natural, que no está impermeabilizada, debes seguir los siguientes pasos. Barrer la zona con una escoba de cerdas suaves, también sirve una mopa. Utilizaremos un paño mojado con agua para eliminar las manchas. En el caso de que el suelo esté impermeabilizado se podrá limpiar con una fregona muy bien escurrida. El alcohol en un trapo nos eliminará las manchas de cera.

Suelos de cerámica y mármol

 Si está pensando en limpiar suelos de cerámica debe saber que estos suelos son bastante más resistentes. Para limpiarlo nos bastará una fregona con agua y lejía. También el resultado es muy bueno si empleamos agua con unas gotitas de lavavajillas. Es conveniente secarlo rápidamente para que no queden marcas en el suelo. Las juntas entre las piezas se pueden limpiar con un cepillo pequeño.

En el caso de que necesite limpiar suelos de mármol le daremos otro consejo muy práctico. Los profesionales recomendamos aplicar un poco de gasolina sobre las manchas sobre el mármol y veremos cómo desaparecen rápidamente. Nunca usaremos productos abrasivos y una vez al mes es aconsejable encerar el suelo para que recupere su brillo original.

Suelos de vinilo

La utilización de suelos vinílicos se está extendiendo últimamente. Es un suelo sintético y por lo tanto no es fácil que las manchas se adhieran en él. Se debe limpiar con una fregona mojada con agua y detergente. Tampoco en estos suelos debemos utilizar productos abrasivos, se quedarían opacos y sin brillo.

Si tenemos en casa instalada una moqueta o suelos con alfombras la limpieza debe ser especial. Si la mancha es reciente, está húmeda, podemos echar polvos de talco sobre ella. Después utilizar detergente mezclado con un poco de amoniaco.

Si has hecho obra en casa y los azulejos te han quedado con restos de yeso y suciedad, un buen consejo para recuperar su brillo y dejarlos muy limpios. Primero con una espátula rascaremos los restos pegados de yeso o utilizar un algodón con vinagre blanco. Después ya podemos limpiarlos en profundidad mezclando agua caliente con amoníaco. Frotamos bien la superficie con una bayeta y lo aclaramos con agua limpia.

Más información sobre cómo limpiar suelos