empresa limpieza madrid

Limpia tu chimenea para el invierno

26 septiembre 2017

Cual es la mejor manera de limpiar la chimenea y prepararla para el invierno

Con la llegada del otoño, y lo rápido que pasan los meses, de aquí a poco tiempo nos vemos en invierno y con la necesidad de encender nuestras chimeneas. Pero hay que ponerlas a punto, si no, de nada sirve tenerlas. Para poder emplear las chimeneas hay que limpiarlas, y no siempre sabemos hacerlo de la mejor manera. Por ello, desde limpieza en Madrid Puligaviota queremos ayudarte y aconsejarte de la mejor manera posible para acabar con la suciedad  en tu chimenea.

consejos limpieza de chimeneas

Pasos para la limpieza

Las cenizas

Primero que nada, comenzaremos por las cenizas. Para acabar con ellas conviene contar con un cubo de chapa o un recipiente metálico, ya que estos no arden con el calor. Además, puedes acudir a las tiendas especializadas de chimeneas para que te proporcionen cubos de limpieza de chimeneas y muchos otros utensilios que te facilitarán barrer toda la ceniza,  evitando tener que llenar la aspiradora, que es una opción también si no deseas comprar estos utensilios. Hay algunos de estos cubos en el mercado que cuentan directamente con aspirador incorporado, algo que facilitará la limpieza de la chimenea o estufa en muy pocos minutos.

Así, eliminar la ceniza de la chimenea es un proceso fácil y rápido que no te llevará mucho tiempo. Tras ello, pasaremos a limpiar los cristales de la chimenea, unos cristales que en la actualidad la mayoría de las chimeneas tienen.

El cristal

Un cristal sucio puede destrozar todo el placer visual que aporta una buena chimenea en un hogar. Por ello, debes tenerlos siempre limpios y sin estar empañados. Normalmente estos cristales se ensucian por la humedad de la leña que se quema, cuanto más húmeda es la leña, más se mancha el cristal. Para limpiar los cristales debes comprar productos específicos en las tiendas especializadas en labores de limpieza de las chimeneas. Son productos de utilización muy sencilla que deben aplicarse con el cristal en frío.

El desollinado

Tras esta tarea, conviene deshollinar nuestra chimenea. Esta tarea es conveniente que sea realizada por un profesional, ya que es muy importante que el conducto de humos quede completamente libre. No te preocupes por pagar a un profesional, no sueñe ser una labor excesivamente cara, y además, es imprescindible si lo que quieres es una buena chimenea durante el invierno. No olvides que la limpieza año tras año de nuestras chimeneas se trata de una inversión, pues nos evitará problemas futuros que pueden resultar a la larga más caros.

Si es cierto que  si empleas la chimenea con mucha frecuencia, bien porque vives en un lugar de clima frío, o por otros temas, debes limpiar la chimenea con más frecuencia. En este caso, conviene realizar dos limpiezas a fondo al año, a manos de profesionales. Entre limpiezas, puedes ir limpiando la ceniza, los cristales etc., por ti mismo para que se conserve mejor la chimenea.

Por último, hay que hablar de los cordones de estanqueidad y las juntas de las chimeneas. Estos deben conservarse perfectamente, ya que si no, nuestra chimenea no funcionará bien y quemará más leña de la que se debe, generando más gasto y mayor contaminación. Para ello, puedes acudir a una tienda con expertos de chimeneas y adquirir un kit de reposición de los cordones de la chimenea, que incluyen un pegamento refractario. En la tienda te aconsejarán sobre su correcta utilización, que es bastante simple.

Más información